¿Qué tanto hay que dormir?
“Mi apple watch dice que duermo de 4 a 5 horas por noche Charly”. Este tipo de comentarios está comenzando a ser más común, y no porque mucha gente tenga apple watch, sino porque los relojes inteligentes y la cultura de medir hasta cuantas veces respiramos, nos están ayudando a conocer lo mal que dormimos.
Hoy en día, 5 de cada 10 dueños de negocios que atiendo padecen de mala calidad de sueño.
¿Por qué tan pocas horas?
Esto puede ser en el 80% de los casos que escucho por dos motivos.
- Poco sueño para ganar horas que puedan servir para atender una demanda alta en el trabajo. (esto tiene un punto de quiebre)
- Poco sueño como síntoma de un trastorno psicológico como estrés severo, ansiedad, o un trastorno orgánico del sueño como tal.
“Duermo mal, pero estoy bien”
Si eres como muchos dueños de negocio que he atendido, probablemente creas que dormir 8 horas es un lujo. “Ya descansaré el fin de semana”, te dices, el problema es que las 17 horas de sueño que te faltaron de lunes a viernes, no las puedes reponer (neurológicamente hablando) en los otros dos días. Que por cierto, más del 90% de mis clientes empresarios tiene hijos (como yo), lo que nos garantiza que no vamos a dormir las 7-8 horas durante el fin de semana. Si eres madre o padre sabes de qué hablo.
Muchos estudios han demostrado que dormir menos de seis horas por noche afecta tu rendimiento, afecta algunas funciones neuro-ejecutivas, como si estuvieras ligeramente borracho.
¿La precisión estratégica? Digamos que no será tu mejor momento para decidir estratégicamente lo que le conviene a tu negocio. Entonces, aunque creas que estás siendo eficiente, la realidad es que estás conduciendo tu cerebro en piloto automático y con gasolina de baja calidad.
El “cortocircuito” mental y neurológico
A corto plazo, la falta de sueño se siente como caminar por un campo minado de distracciones: te cuesta concentrarte, olvidas lo que te dijeron hace cinco minutos y cualquier email sin responder te genera estrés. Además, esa irritabilidad y ansiedad que antes lograbas manejar con un café, ahora ni con expresso triple recuperas el foco.
Pero si esto te parece malo, espera, porque a largo plazo el escenario no mejora. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (sí, gente seria) han descubierto que la falta crónica de sueño literalmente encoge tu cerebro. Así es, pierdes materia gris, especialmente en las áreas clave para tomar decisiones y recordar información. No solo olvidas dónde dejaste las llaves, sino que eventualmente podrías olvidar cosas mucho más importantes, como la contraseña de tu cuenta bancaria o que tenías que pasar ese día por la ronda de tus hijos. Basta con recordar que una de las más atroces torturas de presos de guerra era la privación del sueño.
A dormir mejor en 3 pasos.
- Rutina de sueño: consistencia en las horas de sueño.
Como empresario, ya sabes lo que es tener una agenda bien estructurada. Pues, aplica lo mismo al sueño. Establecer una hora relativamente fija para ir a la cama y despertarte es clave para que tu cerebro sepa cuándo es “on” y cuando es “off”. Aunque lo que más te tiente sea aprovechar para mandar correos y adelantar un poco lo de mañana, créeme, tu cerebro prefiere un buen descanso que un trabajo a medias.
- Apaga el show antes de dormir
Pantallas y sueño no se llevan bien, es como mezclar trabajo con vacaciones: algo no cuadra. Las luces de las pantallas le dicen a tu cerebro que aún es de día. Si quieres desconectar de verdad apaga tele, celular, tablet y laptop. Si tu habitación parece una tienda Best Buy en black friday tu cerebro no se va a recuperar bien.
- Crea tu entorno del descanso
Tu dormitorio debería ser el lugar sagrado del descanso. Oscuridad total, temperatura fresquita (unos 20 y 22 grados) y una cama cómoda son las claves para que tu cuerpo se restaure en esas 7-8 horas. Lo mismo con el ruido, si el vecino tiene un perro que ladra toda la noche y te interrumpe el dulce sueño, déjale una notita amigable.
Antes de despedirme, si ya te encuentras en modo “empresario zombie”, no te autoprescribas fármacos para dormir, comienza con estos 3 consejos o pide ayuda profesional.
“Acostarse temprano y levantarse temprano hace al hombre rico, sabio y sano”
Benjamin Franklin.
Abrazo,
Charly Medina
Psicólogo de Empresarios.
www.charlymedina.com